¿Cómo iniciar su negocio en Panamá? 

Estas son básicamente las necesidades legales iniciales que usted debe proveer para crear o iniciar su empresa en Panamá:


SOCIEDAD ANÓNIMA: Es una entidad del tipo de responsabilidad limitada. Requiere tres directores, que pueden ser tanto nacionales como extranjeros, pero esto dependerá de la “actividad comercial que realice la empresa”.  Para crearla, sólo requiere nombre de empresa, forma de emisión de acciones y nombre de directores.  No necesita estar presente en Panamá para crearla y no necesita ningún tipo de desembolso inicial de capital para formarla.  Su creación toma alrededor de 5 días hábiles.    Una vez creada, la empresa debe pagar anualmente al Estado panameño US$ 300.00 para su mantenimiento.

AVISO DE OPERACIÓN COMERCIAL. Es la declaración de la actividad comercial que su empresa realizará en Panamá. Requiere  que la empresa este creada, demostrar una dirección física en Panamá y el nombre comercial que utilizará. Importante en este punto es que el Estado panameño protege a los panameños reservándolas el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) y que a los extranjeros sólo se les permite hacer negocios tipo: “industriales”, “relacionados a la construcción”, “todo tipo de servicios” y “venta de productos por mayor”.    

NÚMERO REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE. Conocido como R.U.C., es el número fiscal que otorga el Ministerio de Economía de Panamá y le permite identificarse como contribuyente local. Este número es automáticamente determinado al momento de inscribir su empresa en el Registro Público de Panamá.       


CONTRATOS LABORALES: Posiblemente requerirá de la contratación de personal en Panamá. Para ello debe generar contratos laborales,con el derecho la conforme al derecho laboral panameño, mismos que deben ser registrados ante el Ministerio de Trabajo de Panamá en 3 ejemplares (uno para el empleador, uno para el trabajador y uno para el Ministerio).  

Otros requisitos para iniciar su negocio en Panamá 

REQUISITOS ADICIONALES PARA UNA OPERACIÓN COMERCIAL EN PANAMÁ

Estas son algunos permisos o autorizaciones especiales adicionales que usted debe considerar para crear o iniciar su empresa en Panamá, dependiendo del tipo de negocio que realice:

PERMISO SANITARIO: Este es una autorización otorgada por el Ministerio de Salud de Panamá para la venta, importación o distribución de alimentos, productos o fármacos, siendo indispensable para que vendedores al menudeo promuevan su producto en Panamá. Necesita cierta documentación apostilladas del país de origen del producto para este trámite.

CARNÉS DE SALUD: Son autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Salud de Panamá para la manipulación y preparación de alimentos, regularmente es requerida para restaurantes y similares.

REGISTROS DE MARCAS: Si su intención es vender un producto, local o internacionalmente, con posicionamiento de mercado, debe considerar el registrar la “marca” de dicho producto para su protección, ante el Ministerio de Comercio de Panamá.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN: Este es otro tipo de permiso administrativo necesario si su negocio, por ejemplo, será el de la construcción de viviendas en Panamá. En este caso, debe solicitarse al municipio correspondiente donde se desarrollara su proyecto.  

Contáctenos para iniciar negocios

Panama Global Solutions

Edificio Plaza Obarrio, 1er Piso, Oficina 109

Avenida Samuel Lewis, Panamá  

Panamá  + 507-263-0736

Panamá  + 507-263-0297

Venezuela  0212- 3357690

 mail@PanamaGS.com

negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama negocio panama