¿Cómo iniciar su negocio en Panamá?

 

Pasos para iniciar su empresa en Panamá

PASO 1:  REGISTRAR SU SOCIEDAD 

Es una entidad del tipo de responsabilidad limitada. Requiere tres directores, que pueden ser tanto nacionales como extranjeros, pero esto dependerá de la “actividad comercial que realice la empresa”.  Para crearla, sólo requiere nombre de empresa, forma de emisión de acciones y nombre de directores.  No necesita estar presente en Panamá para crearla y no necesita ningún tipo de desembolso inicial de capital para formarla.  Su creación toma alrededor de 5 días hábiles.     

PASO 2:  AVISO DE OPERACIÓN COMERCIAL

Es la declaración de la actividad comercial que su empresa realizará en Panamá. Requiere  que la empresa este creada, demostrar una dirección física en Panamá y el nombre comercial que utilizará. Importante en este punto es que el Estado panameño protege a los panameños reservándolas el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) y que a los extranjeros sólo se les permite hacer negocios tipo: “industriales”, “relacionados a la construcción”, “todo tipo de servicios” y “venta de productos por mayor”.    

PASO 3:  NÚMERO DE CONTRIBUYENTE 

Conocido como R.U.C., es el número fiscal que otorga el Ministerio de Economía de Panamá y le permite identificarse como contribuyente local. Este número es automáticamente determinado al momento de inscribir su empresa en el Registro Público de Panamá.       

PASO 4:  REGISTRO MUNICIPAL

Si bien es cierto que los costos municipales de actividad y colocación de anuncios son bajos en Panamá, es importante que al obtener su aviso de operaciones comercial, inmediatamente proceda a darse de alta ante el Municipio donde estar ubicado su negocio.

------------

Importante: Dependiendo del tipo de actividad comercial que desarrollara en Panamá, usted podría necesitar otros documentos o permisos, como: CONTRATOS LABORALES, REGISTRO DE MARCAS, PERMISOS SANITARIOS, entre otros. A su orden para orientarle,

Contáctenos...