RESIDENCIA PARA JUBILADOS



 

Residencia de por Vida en Panamá para Jubilados

Si usted es jubilado o pensionado en su país, usted califica para una RESIDENCIA DE POR VIDA EN PANAMÁ con CÉDULA PANAMEÑA y múltiples beneficios.  De acuerdo al Servicio Nacional de Migración de Panamá, no existe una edad mínima ni máxima para calificar bajo ésta modalidad, solamente será necesaria la comprobación de su condición de jubilado o pensionado en su país para obtener todos los beneficios.  

SOBRE LA ENTIDAD QUE JUBILA

La ley migratoria panameña permite que usted aplique siendo un jubilado o pensionado de una entidad pública en su país. Estas pueden ser: “Cajas de Seguro Social” o “Fondos de Jubilación Públicos”; así como también de entidades públicas administrativas del tipo: "Universidades Públicas, Ministerios,  Empresas Estatales o similares", siempre y cuando usted reciba dicha pensión o jubilación de "por vida". 

como vivir en panama

Monto de Jubilación Mensual

El jubilado o pensionado debe recibir un monto mensual de 1,000 dólares, a cambio oficial de su moneda.  Usted puede presentar esta certificación de jubilación mensual “en su moneda”, ya que en Panamá se realizará la conversión correspondiente al dólar.

TIEMPOS PARA LA APLICACIÓN A RESIDENCIA COMO JUBILADO 

Una vez que su Visa sea aprobada, por favor planifique visitar Panamá al menos 2 semanas, ya que se debe solicitar el cambio de moneda en su  carta de jubilación, además debe preparar ciertas formas migratorias en nuestra oficina, antes de aplicar. Debe registrarse antes de la solicitud de residencia, lo cual toma al menos 1 día, y nuestro equipo de realizar ciertos tramites (notarias, timbres, legalizaciones, médicos, etc.).  Fuera de lo anterior, el jubilado debe dejar depositado su pasaporte en migración al menos 2 días a fin de obtener el sello de “salidas múltiples” del país; y así, evitar multas futuras.

como vivir en panama

Dependientes del Jubilado

El jubilado o pensionado puede aplicar con: ESPOSA, PADRES e hijos menores, pero la residencia para estos últimos será emitida de manera “temporal”, es decir, hasta que cumplan 25 años; siempre y cuando prueben que realizan estudios completos universitarios, no obstante no tendrán derecho a la permanencia ni a la condición de pensionado. Por otra parte, la ley establece que el solicitante deberá percibir adicionalmente 250 dólares mensualmente por cada dependiente, expresado en la carta de jubilación, o bien si se entrega una carta o referencia bancaria emitida por un banco local en Panamá donde se compruebe el ingreso de esa cantidad mediante un depósito mensual.

"Descuentos %" para Jubilados 

Al obtener una residencia como jubilado o pensionado en Panamá, además de recibir un tratamiento especial y privilegiado en bancos, restaurantes y diversos servicios locales, usted recibirá por Ley“descuentos” especiales en los siguientes rubros: 

  • 50% En Cines, Conciertos, Eventos Deportivos, etc.
  • 30% En Buses, Naves y Trenes
  • 25% En boletos aéreos
  • 50% En hoteles (Lunes a jueves) y 30% (Viernes a domingo).
  • 25% En restaurantes
  • 15% En comida rápida.
  • 15% En hospitales
  • 10% En recetadas
  • 20% En consultas médicas.
  • 15% En exámenes dentales y oculares.
  • 20% En Servicios técnicos
  • 50% En préstamos para la vivienda
  • 15% en préstamos personales
  • 25% En Servicios públicos.

Importante: Algunos comercios piden el carne de residencia como jubilado, y que el retirado posea la edad para aplicar descuentos ( 57 las damas y 62 los caballeros). 

Contáctenos...